EDUCASION AMBIENTAL

EDUCACION:
Polonia tiene una gran tradición de logros educacionales. Virtualmente toda la población de 15 o más años estaba alfabetizada a principios de los 90. La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y 14 años de edad. Al terminar el octavo año del nivel elemental, casi todos los niños ingresan en el sistema de escuelas secundarias. Alrededor del 20% de estos estudiantes asisten a escuelas secundarias que los preparan para su entrada en el nivel universitario. A principios de los 90 en el país existían 124 instituciones de educación superior entre las cuales hay 11 universidades, 32 escuelas técnicas y 12 academias médicas.
CULTURA:
Polonia ha logrado su mayor reconocimiento artístico en el campo de la literatura, siendo el siglo XIX su principal período. El poeta polaco Czeslaw Milosz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1980. En música, el mayor compositor polaco y el más conocido es Fréderic Chopin. Varios cineastas polacos entre los que se incluyen Andrzej Wajda, Roman Polanski, y Krzysztof Kießlowski, alcanzaron nivel international después de 1950.
SALUD:
En Polonia actual la mayor parte de este sector está orientado por el mercado teniendo lo polacos que pagar directamente para todas las formas de atención de salud y seguridad social. Se ha diseminado la medicina privada, y la práctica de pagar la atención médica hospitalaria. La mayor parte de las farmacias hoy día son del sector privado. Polonia tiene alrededor de 83,000 médicos, 16,600 estomatólogos, 203,000 enfermeras y alrededor de 700 hospitales generales con 214,000 camas.
POBLACION:
La población estimada en 1995 fue de 38,736,000 para una densidad de población de 124 personas por km cuadrado (321 por milla cuadrada). Aunque la población es relativamente jóven la edad promedio ha aumentado constantemente. La proporción de población con 14 años o menos se estimó que era del 24% en 1995, en tanto los de 60 o más años eran el 16%. La composición étnica polaca ha cambiado dramáticamente en el siglo XX, alrededor del 30% de dicha población está constituida por minorías étnicas. Aproximadamente 600,000 personas son miembros de grupos de minoráis étnicas, los ucranianos y bielorrusos son el mayor grupo, con otros grupos mas pequeños de eslovacos, checos, lituanos, alemanes, gitanos y judios. Existen alrededor de 12 millones de personas de origen polaco viviendo en comunidades polacas en el exterior; entre los países con mayor número de emigrantes polacos están Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Canadá, Brasil, Australia y el Reino Unido.